La Marca de Tolkien

Para la 16ª edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico se editaró una publicación conmemorativa titulada “La Marca de Tolkien”,

una obra que repasará diferentes aspectos de la obra Tolkiana y sus referentes cinematográficos, con textos de Desiree Bressend (Música), Carlos Morcillo (Cine), Alberto Santos y Alejandro Santos, (Cuentos) e ilustrado con dibujos de David Llorens, aunque como en otras ocasiones diferentes autores nos ofrecerán sus versiones de este tema con su buen hacer como dibujantes, en el libro encontraremos obras de Carlos Pacheco, Alfonso Azpiri, DKiller Panda, Andrés Antunez o Lorena Azpiri.

Si hay un universo dentro del género fantástico que roza la categoría de inmortal, ese es sin duda el creado por J.R.R. Tolkien, cuya obra central es la trilogía de libros de El señor de los anillos. La Tierra Media y su inagotable galería de personajes, aunque venerada ya por muchos, aumentó sus cotas de popularidad hasta el infinito con la adaptación al cine en tres películas realizada por Peter Jackson, que gracias a su ambicioso empeño se hizo con un buen puñado de oscars y una importante cuota de poder en Hollywood. Más de una década después, la pasión por los hobbits, los elfos, los enanos y el anillo de poder sigue intacta.

Ese feliz encuentro de las creaciones de Tolkien con el cine ha sido celebrado esta semana en la XVI Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, con centro neurálgico en Estepona, aunque también dispone de sedes en Benahavís, Marbella y la capital malacitana. Además de una feria de la Tierra Media o de presentaciones de los juegos de mesa de El señor de los anillos, el festival ha lanzado la publicación La marca de Tolkien, libro conmemorativo que estudia al autor desde diferentes perspectivas.

Para empezar, la literaria, con un análisis de su vida y obra a cargo de Házael González. A continuación, una de las sorpresas de la publicación: ‘Historias y leyendas de la Tierra Media’ incluye una serie de ilustraciones a cargo de dibujantes españoles que dan su particular visión de algunos de los seres surgidos de la pluma de Tolkien. Las imágenes vienen acompañadas de textos, a cargo de Alberto Santos, también editor del libro, que recrea las historias del Jinete Negro de Cuiviénen o Melkor, el primer señor oscuro, “para que el fan de Tolkien disfrute de las ilustraciones pero también de ese mundo con tanta riqueza mitológica” explica. Esta mitología, “basada en elementos cristianos” según Santos, será disfrutada especialmente por los que conocen en profundidad también El Silmarillion, recopilación de textos de Tolkien sobre los orígenes de la Tierra Media que se publicó tras su muerte.

UNA ADAPTACIÓN OLVIDADA

La parte dedicada a las adaptaciones al cine ha sido escrita por el periodista algecireño Carlos Morcillo, que regenta el blog de Fotogramas Nakatomi Plaza, dedicado al cine de acción. Dividida a su vez en cinco textos, entre el estilo crítico y el periodístico, Morcillo desgrana por separado las tres partes de la primera trilogía de Jackson, de la que se queda con La comunidad del anillo, y emplea un único escrito para las tres películas basadas en El Hobbit, en las que Jackson se acerca, según el crítico, “al lenguaje de los videojuegos o los parques de atracciones”. En primer lugar, eso sí, analiza la menos conocida película de animación de El señor de los anillos de 1978, que dirigió Ralph Bakshi. Apunta Morcillo que la cinta “tiene problemas, pero me gusta que hiciera animación para adultos cuando nadie más lo hacía. Tiene imágenes que Peter Jackson directamente calca, a ratos parece un storyboard de la trilogía posterior”. Debido a su poco éxito, Bakshi no pudo completar la adaptación, que finaliza en la batalla del Abismo de Helm.

La marca de Tolkien se completa con un interesante y bien documentado texto de Desiree Bressend en torno a la influencia que la ópera, en especial algunas de las creadas por Wagner, pudo tener sobre la creación de la Tierra Media, un homenaje al popular Gollum, y un cuento infantil que imagina una posible continuación para la historia del humano Aragorn o del fiel escudero Sam.

La limitada tirada de La marca de Tolkien, cuya edición ha sido de lo más cuidada, no saldrá a la venta de forma convencional, ya que se ha repartido en distintos actos del festival. En palabras de Albero Santos, editor del libro, “nos hemos ceñido a que sea un objeto para el propio festival, para destacarlo y que tenga renombre”. Una vez finalizada la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol, está llamado a convertirse en un objeto de deseo difícil de conseguir para los numerosos fans de Tolkien.

Otros Datos del libro

Ilustrador/a
David Lloréns
Colección
Cine Fantástico de la Costa del Sol
Editorial
Imágica ediciones, s.l.
Idioma
Español
Año
2015
Formato
Libro
Páginas
118
Tamaño
240 x 167 mm.
ISBN
9788415238904

Anuncios