BLOG

BURN ALL YOUR BOOKS!

A thought about censorship and political correctness in this times. (English audio.)


Una reflexión sobre la censura y la corrección política de estos tiempos. (Subtítulos en español.)

Anuncios

Pasto de forraje corrector

Vengo a hablaros de nuevos proyectos, en concreto de la correción de esos nuevos proyectos, y para eso tengo que presentaros a unos personajes:

Zarza, Ortiga, Cicuta y Cardo (y Amaranto).

¿Quién es Zarza?
¿Quién es Ortiga?
¿Quién es Cicuta?
¿Quién es Cardo?

En definitiva: ¿De quién nos estás hablando?

Este jardín tan poblado corresponde al blog de Las Malas Hierbas, que lejos de morir, se han ido haciendo cada vez más populares.

Todo comenzó con mis ganas de leer reseñas y/o críticas para ver qué libro iba a leerme (aunque luego las deje aparcadas y termine por comprar otro de Ben Books). La mayoría de los blogs tratan de ser políticamente correctos a la hora de hablar de un libro, tan políticamente correctos en todo que me recuerda sospechosamente a la publicidad. Poco a poco también comenzaron a surgir blogs haters profesionales tan sospechosamente profesionales que parecían contrapublicidad. Mi interés fue poco a poco bajando, y excepto algún blog (Martitara o Mike Lightwood), que me parecen entretenidos y honestos dejé de consumir esas reseñas.

Y entonces llegaron Las Malas Hierbas. Creo que fue por alguna polémica con Plataforma Neo (fue por eso, pero estoy tratando de disimular claramente). Leí un artículo, otro, otro y luego me quedé.

imageban

Sí, sí pero ¿Qué tiene esto que ver contigo? Digamos que en este jardín sería una Poison Ivy en las sombras. No comento en blogs, pero fui viendo como no solo citaban a autores de calidad, si no como sus reseñas me servían para mejorar como escritora. La “adquisición” de Laura Tejada como hierba honorífica (con el banner de la genial Lua Garo en su blog) terminó de convencerme.

output_ej0g_sy
Esta es Origa riéndose de mis comas y mis textos. Nótese la crueldad.

Ellas mismas han dado el paso natural hacia la enseñanza de recursos útiles para escritores en su blog. Tras un gato cebado de gusanitos (muy malvado, se los robó a algún niño) había más información para escritores que la que había visto en muchos cursos.

No entraba en polémicas de blogs, autores o libros, sólo aprendía, aplicaba lo que decia a antiguos textos que daban (y siguen dando) vergüenza ajena. Buscaba más información de aquello que decían en otros blogs, y así también terminé en el de Gabriella Literaria, una gran adquisición mental.

Por todo esto para mí era un paso natural pedirlas una loca corrección de algún proyecto cuando lo tuviera terminado. La crueldad lleva al aprendizaje de mi yo padawan. Puede parecer muy loco, pero creo en su sinceridad. Creo que en al ser una crítica desde un punto de vista sincero, sin nada que perder o ganar, será precisamente la que me sirva.

Y porque estoy loca y me gusta sufrir. Eso también.

UNA APROXIMACIÓN AL CROWDFUNDING PARA PROYECTOS DE CÓMIC

Queridos fantasmas:

Después de una charla que di en la Universidad Complutense sobre Derecho y autopublicación me di cuenta de que la mayoría de los presentes sabían qué era el croudfounding pero no cómo manejarlo, ni que ventajas y desventajas tiene para los proyectos artísticos.

 

1. ¿QUE ES EL CROWDFUNDING?

 

Desde su página, Universo Crowdfunding, platea una distinción entre Crowdfunding y otras formas de financiación, tomando una definición de Wikipedia para la primera.

Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones

Y añade que su origen estaría en los proyectos Open Source.

El esquema, en un principio, es sencillo. Centrándonos ya en el mundo del arte diremos que:

  1. El artista ofrece una obra o un servicio en un plazo determinado y a cambio de unas recompensas.
  2. Aquellos que quieren obtener esos beneficios pagan por adelantado y después los reciben.

En realidad no es nada sencillo. Hay preparativos, plazos a cumplir, comisiones bancarias y problemas legales.

Vamos a intentar aclarar todo eso.

image

2. ¿ES UNA BUENA ELECCIÓN?

 

Depende. Más adelante veremos a quién le sirve esta forma de financiación. Pero o que sí debemos valorar son pros y contras de manera realista.

– PROS

    1. NADIE CENSURA: Aunque la lataforma tiene que aprobarlo la mayoría de los proyectos no tienen que pasar por ningún tipo de comics code.

 

  • NO COMERCIAL: No tienes que adaptar tu obra a los cánones comerciales habituales, en el caso del contenido editorial y tampoco a los canales habituales de distribución.

 

 

  • TÚ PONES EL PRECIO: Y por tanto se controla el beneficio, aunque habrá que adecuarlo a unos precios llamativos y realistas para poder sacarlo. Por otra parte que el Crowdfunding obtenga todo el totl no significa que sea un éxito más allá de conseguirlo. Es el autor el que decide que es el éxito y si quería esa comercialidad.

 

 

  • ESTÁS EN CONTACTO DIRECTO CON EL PÚBLICO: Jordi Bayarri, autor de cómic crowdfundeado afirma que esa es una de las mejores cosas de este tipo de financiación: “el lector es el que decide si el proyecto le interesa, sin intermediarios”.
  • ES UNA FORMA CONOCIDA: Actualmente podemos decir que está de moda (al menos a diciembre de 2014), pero ¡Cuidado! Esta es un arma de doble filo, si bien mucha gente se fiará de las plataformas y medios de pago esta fiebre por la novedad puede pasar, cuando se toma la simple novedad como valor está condenada a fracasar.

 

– CONTRAS (EXAMINADOS)

    1. MUCHOS PROYECTOS: Si pensamos que por estar en una plataforma de Crowdfunding vamos a tener menos competidores estamos equivocados. Rafael Jimenez Sánchez, que sacó su tebeo por crowdfounding nos cuenta que:

      El crowdfunding es una oportunidad para que proyectos que tienen dificultad para encontrar su sitio en el mercado editorial puedan tener una salida. Aunque son cada vez más las obras que optan por este sistema para su publicación. Huyendo de la forma más convencional de publicación. En un primer momento este sistema encontró en los autores noveles su público pero ahora son muchos los autores consagrados que optan por este formato.

      Es decir, hay oportunidad pero dando un vistazo a la cantidad de proyectos que puede haber en un sitio nuestro proyecto tendrá que tener calidad, en realidad seguimos compitiendo pero en otro tipo de mercado.

 

  • PUEDE NO REALIZARSE: Gustavo, un crowdfunder para la investigación, comentaba en su blog que su proyecto había fracasado, y daba consejos nada desacertados. Había aprendido de ese fracaso. no te desanimes, sólo un 45% de los proyectos de este tipo resultan efectivamente. Pero será práctico para tantear a tu público

 

 

  • TENDRÁS QUE REALIZAR TODO EL PROYECTO: Si estás dispuesto en un principio no habría problemas. Desde publicar y distribuir el tebeo, Rafel Jiménez nos decía que hay “problemas en la imprenta, problemas para cumplir los plazos… en fin los problemas de cualquier editorial” hasta la propia promoción del producto tal como afirmaba Jordi Bayarri “hacer una campaña del crowdfunding te obliga a promocionar tu proyecto“. Esto puede también tener su lado positivo porque precisamente se controla esa forma de producción y en muchas ocasiones las campañas de márketing de redes sociales no tendrán nada que envidiar a las de los proyectos, dependerá del interés que despiertes y del número de seguidores que tengas. Ese tiempo lo dedicas no como autor sino como editor y se podría haber dedicado a otro proyecto (Esta es la función básica de un editor).

 

 

  • LA GENTE PUEDE NO QUEDAR CONTENTA: El País, comentaba que hubo algunos contratiempos en crowdfundings no preparados o que terminaron por no cumplir lo esperado. En general este inconveniente lo tienen todos los productos en el mercado, no es sólo propio de este tipo de plataformas, pero habría que tenerlo en cuenta.

 

Esto nos hace preguntarnos: ¿A quién le sirve el crowdfunding? La respuesta es sencilla y complicada, le sirve a quien le sirve. Si algo demostró el conocido caso de la ensalada de patatas es que cualquier proyetco puede salir bien, en ocasiones, tal como les pasó a ellos demasiado bien, aunque pretendiesen precidamente desmitificar esta forma de financiación para artistas.

image

3. ¿QUÉ DEBE ESPERAR UN CLIENTE DEL CROWDFUNDING?

 

Eurogamer examinaba este punto en su artículo el Crowdfounding para videojuegos, a mí me gustaría hacer algo parecido con el mundo del cómic. En este articulo se decía que:

La gente da por hecho (erróneamente) que al financiar cualquier titulo esta haciendo una precompra.

Esto no es así, se puede crowdfoundear para mera investigación aunque, no obstante, DEBERÍAMOS especificar claramente qué ofrecemos como recompensa si tenemos pensado crear uno.

Respecto a este punto lo más decisivo es preguntarnos a qué altura del proyecto necesitamos lanzar el crowdfunding: Antes incluso de realizarlo (proyectos de investigación sobre el cómic o que necesiten una financiación presvia), proyectos con un pitch de cómic pero apenas realizados (como si nuestros clientes fuesen una especie de editorial, con lo que si no van a ver nuestro traajo es sólo recomendado para gente que ya tenga otros proyectos en el mercado) o bien terminado por completo o la mayor parte (para que el comprador se haga así una idea total del proyecto).

El público es consciente de que está ayudando a un emprendedor y no comprando un producto a una distribuidora, aún así cuanto más atractivos sean los extras del producto a conseguir más querrán invertir nuestros consumidores en el proyecto, basta darse una vuelta por las principales plataformas de crowdfunding para darse cuenta de ello o estar atentos a qué han ofrecido los proyectos parecidos al que queramos lanzar.

image

4. ¿CUÁL ES LA REGULACIÓN LEGAL?

 

Bayarri admitía que una de las cosas más difíciles de asumir era que “El problema inicial también fue la cobertura legal y/o fiscal. Aún hoy hay mucho desconocimiento y poca precisión sobre la legislación al respecto del micromecenazgo” Y tiene toda la razón.

Se habló de que España iba a querer regular las bases del crowdfunding ya que representan ingresos para aquellos que los hacen, surgieron algunas leyes que más que aclarar empantanaron el panorama ya que están hechas en sus bases con unas cifras que nada tienen que ver con e crowdfunding ni valora que la deducción n ha de ser en la cantidad total sino en el beneficio (ya que un crowdfunder tiene que tener en cuenta que de lo que pide además de ganar dinero deberá pagar con ello las recompensas y las tasas de la web/platafrma desde la que haya lanzado el crowdfunding.

Esta complicación de la legislación suge desde la monetización de internet y de la regulación para la obtencion de beneficios desde la red, ya que hay que contemplar el lugar desde donde se hace el crowdfunding, dónde está situado el servidor de la plataforma que lo lanza, etc,…

Ya han surgido algunas asociaciones cuyo objetivo es el de unirse para mejorar las condiciones fiscales del crowdfunding, también ha surgido algunas webs que recogen firmas y organizan peticiones. Lo más coherente para buscar asesoría fiscal para el crowdfunding, en caso de que quisiéramos hacerlo es pensar si nuestro proyecto da los beneficios suficientes como para poder delegar algo en terceros, dado que desde el momento en el que lo hagamos ya no será una completa autoedición hecha por nosotros.

QUIERO SER PEGGY, NO JOANIE.

Queridos fantasmas:

Me gustan las series donde no pasa nada, es un hecho, pero admito que antes no aprendía absolutamente nada sobre la ficción.

Me limitaba a a no adaptarme a nada bajo la bandera de la falsa percepción de una simplicidad, que en el mundo que no existe: Si haces lo correcto ocurrirá lo apropiado. Si respondes a todo que sí tendrás siempre a tus amigos. Si eres bonita lo serás para todos, lo serás para ti misma.

 

tumblr_m4nv87cita1rvlox3o1_500

 

Era, y a veces aún soy, bastante estúpida. Y eso incluía una defensa de poder ser yo aún a pesar de todo el mundo, de defender todo y vivir en una burbuja interior. Un día explotó.

¿Quieres ser tomada en serio? Deja de vestirte como una niña.

Eso le decía Joanie a Peggy en un capítulo, sin apenas inmutarse.

Vi Mad Men con otros ojos.

No era la serie, ni siquiera el hecho de cómo la gente me trataba por cómo vestía o lo que decía. Siempre había admirado a Joanie, y de pronto casi al final de la serie vi brillar a Peggy.

 

 

Era mucho más Peggy de lo que yo creía, y si me gusta Miley Cirus y My Little Pony no debería tener que agregar que considero a Eugene Thacker referente o que he visto Nymphomaniac, pero ahí estaba yo una y otra vez en lugares y trabajos auto-autorizándome.

Una y otra vez siendo condenada por llevar corsé o faldas de Alicia en el País de las Maravillas. Por no hablar de los lazos, colgantes y abrigos que me siguen gustando. Llegaba a un lugar, un trabajo o una invitación y me esforzaba por convencer. Una especie de dictadura de la alegría.

Hacía todo eso en lugar de mostrarme por capas, igual que yo descubro a la gente. En lugar de preguntarme primero hacia dónde quería ir.En lugar de dejar a la gente ser, observar y no sentirme obligada a nada.

Se pasa miedo si no hay reglas en el juego, pero se pasa mucho más miedo siendo Peggy en sus inicios, y al contrario de lo que pueda parecer el juicio de vestir o actuar “dulce” no venía por parte de los hombres, sino por la parte femenina.

El aspecto débil llamaba a la debilidad. Eso era así, por mucho que los eslóganes de las marquesinas de Madison Av. llamasen al sentimiento de ser uno mismo.

Ellas me miraban con sus pantalones y botas como si fuesen de una categoría superior.

 

No se trataba de cambiar mi forma de ser.

Ni de traicionarme en ningún momento, se trataba de camuflaje adaptativo. De dejar que te conozca quién quiera hacerlo.

Un día salí a la calle de manera neutra, y funcionó. Ahora me gusta pensar como ir a cada ocasión, es como si pudieses seleccionar una carta de presentación previa. Me encantaría decir que el mundo es maravilloso y que acepta a cualquiera independientemente de su condición pero no es cierto.

A día de hoy si vas vestido de una determinada manera se te tratará de una determinada manera.

El problema es suyo, pero el pensamiento inicial es mio. Eso es lo que el arco de personaje de Peggy nos ha enseñado. Adaptate, observa qué hace el mundo, prioriza, y luego elige a quién quieres cerca.

Mientras salía a tirar todos los los libros de auto-ayuda al cubo de la basura me di cuenta de que la gente quiere reconocer a un igual cuando habla con otra persona, le asusta que llegue alguien a derribar sus esquemas. ¿Y si la rubia es lista? ¿Y si hay morenas tontas? En realidad me di cuenta de que trataba de llamar la atención de un montón de gente que ni siquiera me importaba. Cuando empezaba a dar a la gente el lugar que correspondía las cosas funcionaban mucho mejor.

No necesitaba decir siempre que sí, igual que no necesitaba vestir siempre igual para mantenerme siendo yo.

Ya verán después que mis argumentos para Pinkie Pie son imbatibles.

 

Image and video hosting by TinyPic

EL CASO “JESSICA MARVEL” A ANÁLISIS

Queridos fantasmas:

Gracias a Tomos y Grapas me enteré de que Marvel va a sacar pronto una serie: Jessica Jones. No voy a comentar la serie en sí, para eso hay mejores páginas sin duda. Voy a comentar la creación de Marvel de Jessica Jones como franquicia antes de lanzar la serie.

Sabéis que estoy especializada (o intentando especializarme) en una narrativa transmedia de la ficción, a grandes rasgos y si no os apetece leer mucho sobre el tema voy a dar una definición a vuelapluma:

El transmedia es una forma narrativa que lleva un mismo universo a varias plataformas, que actúan entre ellas de manera independiente.

1. ¿POR QUÉ RECURRIR AL TRANSMEDIA?

Marvel (al igual que su competidora, DC), están tratando de convertir sus universos en una forma narrativa transmedia. La principal ventaja de este tipo de estrategia es el multi target, es decir, la máxima cobertura posible de personas diferentes con una misma franquicia.

Las grandes compañías son conscientes cada vez más de la importancia del valor de las franquicias, ya que con ellas pueden llegar a mucha gente con una misma idea: series, películas, cómics, videojuegos,…

2. ¿CÓMO ENCAJA JESSICA “MARVEL”?

Jessica Jones es un personaje creado por Marvel, aparece por primera vez en Alias (para más información: Wikipedia).

Está muy bien escogido porque prepara para Luke Cage, que es su pareja y otra posible serie que prepara Netflix. Es decir, prepara para un universo superheróico dentro de las series. ¿Por qué escoger un personaje secundario para esto?

Los fans lo conocen ya que procede de una serie reciente de Marvel creada por Brian Bendis, y los no aficionados van a comenzar a asociarlo al universo Marvel.

Como hemos dicho, en los universos transmedia se crean narrativas que se entrelazan pero que no son necesarias entre sí. Uno de estos universos es Marvel Puzzle Quest, un videojuego de La Casa de las Ideas en el que los superhéroes y villanos se disputan el Iso-8, una sustancia indispensable para el juego. Tiene sus seguidores individuales, y una una lista de personajes “futuros” ya integran a Jessica Jones. Es decir que tenemos un target, que nunca ha tenido porqué ver un tebeo que especula con la aparición del personaje en el videojuego.

3. LA ESTRATEGIA COMERCIAL DEL TRANSMEDIA DE MARVEL.

Sabemos que la producción de franquicias que se entrelacen y que sean independientes nos hace poder dirigirnos a diferentes targets incluso separarlos o cambiar elementos para adecuarnos más a ellos. Sin embargo corremos el riesgo de separar tanto las ficciones que el espectador no pueda asociar las franquicias a nuestra marca original o “marca madre” con lo que empezaría a considerar cada universo por separado.

Para cohesionar, eso Marvel lo que está haciendo es lanzar a sus personajes en varias plataformas a la vez, de manera que aunque tengan productos principales: en el caso de Jessica Jones el nuevo personaje parte de la serie por motivos de coste de producción. Como hemos dicho originariamente es un personaje de cómic, pero su franquicia principal va a ser a serie. Así se enlaza la idea con la marca identificada.

Así Marvel lo que hace es repartir un comic digital gratuito, en el caso de Jessica Jones, que lo que hace es dar la imagen de personaje cohesionado con el mundo Marvel, por este motivo su objetivo no es la venta del comic en sí, y por ello es gratuito. Lo que persigue es la promoción de la serie y la idea de personaje.

Por este mismo motivo Marvel lanza cabeceras de cómic como Ojo de Halcón cuando se acerca alguna película, independientemente de su línea editorial de los tebeos que además saca.