EL CASO “JESSICA MARVEL” A ANÁLISIS

Queridos fantasmas:

Gracias a Tomos y Grapas me enteré de que Marvel va a sacar pronto una serie: Jessica Jones. No voy a comentar la serie en sí, para eso hay mejores páginas sin duda. Voy a comentar la creación de Marvel de Jessica Jones como franquicia antes de lanzar la serie.

Sabéis que estoy especializada (o intentando especializarme) en una narrativa transmedia de la ficción, a grandes rasgos y si no os apetece leer mucho sobre el tema voy a dar una definición a vuelapluma:

El transmedia es una forma narrativa que lleva un mismo universo a varias plataformas, que actúan entre ellas de manera independiente.

1. ¿POR QUÉ RECURRIR AL TRANSMEDIA?

Marvel (al igual que su competidora, DC), están tratando de convertir sus universos en una forma narrativa transmedia. La principal ventaja de este tipo de estrategia es el multi target, es decir, la máxima cobertura posible de personas diferentes con una misma franquicia.

Las grandes compañías son conscientes cada vez más de la importancia del valor de las franquicias, ya que con ellas pueden llegar a mucha gente con una misma idea: series, películas, cómics, videojuegos,…

2. ¿CÓMO ENCAJA JESSICA “MARVEL”?

Jessica Jones es un personaje creado por Marvel, aparece por primera vez en Alias (para más información: Wikipedia).

Está muy bien escogido porque prepara para Luke Cage, que es su pareja y otra posible serie que prepara Netflix. Es decir, prepara para un universo superheróico dentro de las series. ¿Por qué escoger un personaje secundario para esto?

Los fans lo conocen ya que procede de una serie reciente de Marvel creada por Brian Bendis, y los no aficionados van a comenzar a asociarlo al universo Marvel.

Como hemos dicho, en los universos transmedia se crean narrativas que se entrelazan pero que no son necesarias entre sí. Uno de estos universos es Marvel Puzzle Quest, un videojuego de La Casa de las Ideas en el que los superhéroes y villanos se disputan el Iso-8, una sustancia indispensable para el juego. Tiene sus seguidores individuales, y una una lista de personajes “futuros” ya integran a Jessica Jones. Es decir que tenemos un target, que nunca ha tenido porqué ver un tebeo que especula con la aparición del personaje en el videojuego.

3. LA ESTRATEGIA COMERCIAL DEL TRANSMEDIA DE MARVEL.

Sabemos que la producción de franquicias que se entrelacen y que sean independientes nos hace poder dirigirnos a diferentes targets incluso separarlos o cambiar elementos para adecuarnos más a ellos. Sin embargo corremos el riesgo de separar tanto las ficciones que el espectador no pueda asociar las franquicias a nuestra marca original o “marca madre” con lo que empezaría a considerar cada universo por separado.

Para cohesionar, eso Marvel lo que está haciendo es lanzar a sus personajes en varias plataformas a la vez, de manera que aunque tengan productos principales: en el caso de Jessica Jones el nuevo personaje parte de la serie por motivos de coste de producción. Como hemos dicho originariamente es un personaje de cómic, pero su franquicia principal va a ser a serie. Así se enlaza la idea con la marca identificada.

Así Marvel lo que hace es repartir un comic digital gratuito, en el caso de Jessica Jones, que lo que hace es dar la imagen de personaje cohesionado con el mundo Marvel, por este motivo su objetivo no es la venta del comic en sí, y por ello es gratuito. Lo que persigue es la promoción de la serie y la idea de personaje.

Por este mismo motivo Marvel lanza cabeceras de cómic como Ojo de Halcón cuando se acerca alguna película, independientemente de su línea editorial de los tebeos que además saca.

Anuncios