TRANSMEDIA PARA ESCRITORES

Las tareas humanas en el trabajo se diversifican gracias a Internet y, aunque lo vivimos, no tenemos claro qué es y por qué puede ser importante.

1. ¿Qué es el transmedia y por qué es importante para un guionista/escritor?

La narrativa transmedia es una diversificación de plataforma de una supra-historia. (Llamamos suprahistoria a un conjunto de historias dentro de un mismo universo o contexto).

Transmedia es una manera de adaptar historias en función de la plataforma en los que lo vamos a desarrollar. Es un fraccionamiento intencionado del contenido y mezcla plataformas, soportes y canales. Cada medio cuenta una parte coherente de la historia que encaja con las demás aunque cada historia se explica por sí misma.

El libro del juego rol del universo Malefic Time. Un ejemplo transmedia.

2. ¿Pilar para el engagement?

El engagement (traducible por compromiso) es la implicación del público con una marca. Esto, puede sonar a un término publicitario, pero se usa en las narraciones transmedia, y en la industria cultural para crear comunidad. Se trata de que la persona se sienta identificada con la historia incluyéndola en todo du ocio. Por ejemplo un producto transmedia estará presente en la televisión/cine, en un videojuego, en un libro, en un juego de rol,… de manera que puede interactuar con el universo que se plantee de formas diferentes.

El primer libro ilustrado y el CD musical de Malefic Time. Ejemplo de transmedia

3. ¿Qué lo diferencia de “multiplataforma”, “multimedia”, adaptaciones” o “crossmedia”?

Contaré las diferencias basándome en un ejemplo de narración transmedia: el universo Malefic. Una apuesta artística en el que se mezclan novelas, manga, narraciones web, música, libros ilustrados y libros de rol en un mismo universo, es transmedia dado que se cuentan historias independientes con un mismo núcleo: la destrucción de la Tierra en 2038.

También podremos ver que el transmedia no es incompatible con otras definiciones dentro del mismo producto.

El término multiplataforma se aplica a una misma historia que puede ser vista/leída en varias plataformas, pero se refiere a la misma historia en el mismo formato. El transmedia cuenta diferentes historias en diferentes formatos. Por ejemplo: el libro de Rol del universo Malefic está disponible en formato físico y PDF, es decir en multiplataforma; el continente cambia, el contenido no.

Adaptación es, como su nombre indica, adaptar una obra o replicarla para ampliar el mercado de la obra inicial. En el universo Malefic no hay ninguna obra adaptada. La adaptación es incompatible con el transmedia porque este plantea historias diferentes entre sí y complementarias.

Multimedia se refiere a un sólo producto, en el que, dentro de su configuración, usa varios medios. no es incompatible con el transmedia pero no es un sinónimo. Por ejemplo en el libro de ilustración Malefic: Apolypse, hay un CD con contenidos extra, esto es un producto multimedia, sin embargo el CD es un complemento, no una narración por sí mismo.

El término de Crossmedia es extender una historia a otros soportes los cuales no tienen sentido sino se experimenta el conjunto. Esta forma de generar una historia sí es incompatible con el transmedia ya que en el último cada historia tiene sentido por sí misma aunque se complemente con el resto.

La novela de Malefic Time. Un ejemplo de transmedia.

4. Una adaptación para guionistas o escritores.

En conclusión para hacer una historia más dinámica es importante usar y saber emplear todos los recursos narrativos como escritor o guionista que podamos, para poder desarrollar en diferentes plataformas una o varias historias.

Podemos formar parte de un proyecto especializándonos en crear ramas multimedia de este como pueden ser el guión de un cómic, videojuego,… o la narración de una novela.

Para ello lo más importante es formarnos en el transmedia conociendo las claves de cada forma narrativa y sus recursos, ya que un espectador no es un lector y un lector no es un jugador.

El manga de Malefic. Un ejemplo transmedia.
Anuncios

Muchas gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s