BLOGS LITERARIOS JUVENILES

Antes de nada, y como el aviso de las páginas pornográficas diré que no tengo NADA contra los blogs literarios. Esto que leéis es una reflexión de estos blogs que parte desde el respeto y la lectura de blogs. Por tanto NO es un ataque sino conclusiones sobre el fenómeno que guardo por pura reflexión sociológica de un movimiento juvenil que aprecio, dado que difunde la cultura.

  • ¿Qué es un blog literario?

Desde El País, Javier Rodríguez Marcos lo define como blog que:

Publica, comenta, recomienda o critica literatura. Es decir, un medio.

Las notas que caracterizan a un blog de literatura juvenil:

A) Por una parte Rodríguez Marcos afirma que por literatura los bloggers interpretan narrativa, aunque esto no siempre es así, sí lo es en un 80-90% de los casos del contenido literario.
B) Junto con los apartados literarios Además hay un pequeño porcentaje de tebeos o manga. (En algunos blogs incluyen crítica de audiovisual, nacida en parte de las adaptaciones de novelas juveniles al cine, pero que luego ha derivado en críticas hacia otras obras, no hablaré de ello aquí para no desviarnos del tema de la entrada).
C) Dentro de ese tipo de narrativa nos encontramos con que la mayor parte de obras criticadas son novedades del mercado editorial, sólo aproximadamente el 20% son clásicos o libros con tiempo fuera del recorrido comercial. Para equilibrar esto algunos blogs realizan retos de lectura de clásicos.
Por tato en este artículo nos moveremos con esos conceptos generales.
Fuente: Tumblr.
  • El perfil de los blogs

Hay dos grandes divisiones:

A) Por número de participantes: Blogs individuales y blogs colectivo.
En el primer caso son gente joven que buscan dar su opinión acerca de las obras que leen, y recibir feedback de otros blogs. En el segundo son blogs plurales, pueden turnarse sus miembros para publicar o bien conforman colectivos de
B) Por clasificación de opinión:
La clasificación de la opinión normalmente califica a todo este. Lo que menos abunda son blogs sin una posición concreta, es decir, hay blogs a favor de la literatura juvenil y blogs en contra, pero es poca la cantidad que matenga un número de críticas equitativo.
Fuente: Tumblr.
  • ¿Son los blogs una crítica especializada?
No. Esto no quiere decir que no sea valiosa. Ni que una vez que sus autorores se formen como críticos puedan llegar a serlo. Las críticas profesionales forman parte de las herramientas precisas de quienes se dedican al estudio de la literatura, se basan en una profesionalización del crítico. De lo que sí podemos hablar es de proto-críticos, genete que usa el terreno de los blogs para poder irse formando de manera complementaria como críticos. También podemos hablar de recomendaciones personales entre lectores que también es valiosa para la industria literaria y la literatura.
  • ¿Qué relación hay entre la industra literaria y los blogs?
Como hemos hablado antes de la importancia de la opinión podemos saber que esta puede ser condensada en corrientes de opinión, de esa manera es una oportunidad de márketing para las editoriales y de promoción cultural. En editor del libro Indie lo explican de forma concisa y clara. Este sistema es un feedback entre la editorial y el bloguero. La editorial busca blogueros que reseñen sus libros cuando estos tienen un cierto reconocimiento (debido a la búsqueda de la seguridad de que reseñará el libro y que este llagará a su audiencia) y los blogueros reciben gratuítamente los ejemplares de libros que van a reseñar. No obstante eso no pasa con todos los blogueros y la fuente de obtención de libros puede ser muy diversa: bibliotecas, compra, préstamo, intercambio,…
Otra forma de relación es el movimiento de la industria que se provoca entre los propios blogueros creándose oleadas de críticas o alabanzas hacia una obra o bloggero, presentaciones de libros entre ellos, etc. Por una parte esto tiene una carga positiva para la literatura y para la creación de cultura en torno al fenómeno juvel, por otra hay veces, en este artículo del blog de Malas Hierbas, un blog literario juvenil, dónce se habla de cómo esta condensación de opinión también puede ser negativo y conlleva el riesgo de la pérdida de objetividad crítica.
Fuente: Tumblr.
  • ¿Se está convirtiendo en una subcultura?
Por lo antes definido podríamos apuntar a que las características sociológicas de los blogs de literatura juvenil pueden crear una subcultura, nocondicionada por la estética (muchos blogeros siguen subculturas eminéntemente estéticas sin que les impida pertenecer a la “blogosfera juvenil”.
Por otra parte es positiva una subcultura centrada en la cultura aunque habría que preguntarse la calidad de esa cultura. Y también se suscita la pregunta de saber si hay bloggers superiores e inferiores o como mínimo de referencia, por el acuerdo bloggero-editorial que hemos citado antes. En resumen, siguiendo estas reglas, si un blogger quiere convertirse en un “it-blogger de literatura juvenil” necesita ascender creado opinión (positiva para recibir un buen feed-back y hacer subir el blog) para a su vez tener más influencia. Aunque no todos funcionarán de esta manera.

Será interesante ver cómo evoluciona esta categoría en un tiempo y si estos libros o blogs se siguen manteniendo.

Anuncios

4 comentarios sobre “BLOGS LITERARIOS JUVENILES

  1. Interesante.

    [Aunque en ese artículo en concreto del Jardín no hablamos de cómo se ve afectado el pensamiento crítico. No directamente, al menos.]

    Respecto a la subcultura blogger (yo sí soy de la opinión de que hay un tipo de subcultura ya en proceso de cristalización…), lo cierto es que por un lado me parece un tema interesante de reflexión, a nivel socio-antropológico; por otro lado, terror me da imaginar en qué puede derivar aún todo esto… xD

    Me gusta

  2. Yo creo que más que una subcultura es una moda como tantas otras.

    Soy blogger literaria desde hace ocho años y presencié la explosión de los blogs de literatura juvenil. Por lo menos en mi país (Argentina) los bloggers de literatura pasábamos sin pena ni gloria hasta hace al rededor de dos años cuando las empresas y editoriales comenzaron a prestarnos atención aunque no lo buscáramos (por lo menos en mi caso fue así), y empezaron a enviar ejemplares de prensa a los blogs más asentados y populares, invitaciones a eventos e incluso a dar charlas sobre literatura o presentaciones de libros. Entonces, cuando a algunos las empresas mismas nos pusieron en el foco, ¡BOOM! empezaron a brotar blogs por todos lados intentando subirse a la ola, sobre todo ante el rumor de que las editoriales “regalan libros gratis” a los bloggers.
    Actualmente dirijo un grupo que se llama Blogueros Unidos Argentina, y noto que hay una fiebre por conseguir cosas gratis por ser blogger, cada mes se suman montones de miembros nuevos y una gran mayoría no tiene otro interés que saber cómo hacer para que les regalen cosas. Por lo general son chicos muy jóvenes, hablo de un rango de edad entre 12 y 17 años.
    Para muchos no importa la calidad del producto que ofrecen ni tener lectores, ni nada que no incluya libros gratis jaja. Hay una obsesión increíble por obtener algún beneficio, un nivel de competencia espantoso.

    En fin, yo creo que una vez que se aplaque un poco la fiebre por los “regalos” (insisto en las comillas, porque nada es gratis) y muchos se den cuenta que las empresas no son tontas que buscan en los blogs características que les convienen (popularidad, calidad, credibilidad, entre otras cosas) y no andan reglando cosas a diestra y siniestra solo porque se abrieron un blog; la moda va a ir pasando. Y supongo que en ese momento quedaremos solo los que lo hacemos por amor a la literatura y no por amor al lucro.

    Que no se malinterprete, no me parece mal en absoluto que las empresas colaboren con blogs, sería muy hipócrita si lo pensara ya que yo misma lo hago. Es la desesperación de lo que yo llamo “la nueva generación de bloggers” lo que es, si no reprobable, molesto. En mi caso todo llegó solo y honestamente, a veces me arrepiento de haber aceptado estos tratos por los que tantos matan, siento que limitan mi lectura y que por leer las novedades que me envían para que reseñe muchas veces tengo que hacer a un lado y postergar la lectura de otros libros que tal vez me interesan más. Incluso durante un tiempo esto mató mi entusiasmo por reseñar y opinar sobre mis lecturas. Supongo que son cosas que se adquieren con la experiencia. Por eso ya casi no colaboro con editoriales, no acepto reseñar nada que no haya pedido y es liberador, aunque parezca exagerado.

    En fin, por lo menos en lo que a mí país respecta está MUY de moda hacerte blogger o booktuber para ver si se puede sacar tajada de algo. No digo que sean todos, sería injusto meterlos a todos en la misma bolsa ya que hay montones de blogs nuevos que son grandiosos (me gusta leer blogs, y muchos que surgieron después del “brote” son de mis favoritos), pero sí hay una mayoría pasmosa que no se toma muy en serio esto de bloggear.

    Está muy bueno el artículo, estoy muy de acuerdo con la mayoría de lo que dice. Gracias por el espacio para hacer catarsis jajaja

    Me gusta

    1. Meli, primero muchísimas gracias por tu comentario y siempre serán bienvenidas tus catarsis.

      Segundo, espero que eso que comentas pase pronto ya que la “moda” de tener un libro por tenerlo es como poseer miles de guías telefónics en la estantería.

      Tercero, por lo menos eso asegurará que cuando pase se queden los mejores.

      Me gusta

Muchas gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s